Por enésima vez la Tribu Yaqui es utilizada por los agrotitanes de Cajeme para buscar satisfacer sus intereses económicos, y ahora como antes lo hicieron de manera infructuosa con el Acueducto de El Novillo tratan de frenar la construcción del Acuaférico o Ramal Norte que garantizaría el abasto para empresas y residencial del norte de la capital sonorense.
Pero también en el paquete de exigencias de la Tribu Yaqui al gobierno federal destaca el pago de derechos de uso de suelo por la instalación del gasoducto, ramales de fibra óptica de Telmex y oleoductos de Pemex que cruzan por territorio yaqui y hasta por el cruce de la carretera de Cuatro Carriles. Si se deja el gobierno después le van a querer cobrar por el paso de los aviones por sus tierras.
Grupos yaquis de Lomas de Guamúchil bloquearon nuevamente un tramo de la carretera federal de Cuatro Carriles a la altura del parador turístico del Danzante Yaqui en el kilómetro 14 del sur de Sonora en rechazo al Acuaférico que dispondría de agua de la presa de El Novillo a través del acueducto y consideran afectaría el abasto de agua de esa etnia.
Es reconocidas las carencias y rezagos ancestrales de la Tribu Yaqui, algunas de las cuales han sido atendidas por el gobierno de Claudia Pavlovich y del gobierno federal, pero parece que no son suficientes, y de eso se aprovechan algunos grupos yaquis y productores cajemenses para incitar a la protesta con bloqueos carreteros para saciar sus intereses, en este caso tratar de evitar el abasto de más agua de El Novillo a Hermosillo.
Entre las acciones de presión de los yaquis destacan el rechazo desde hace más de un año y medio a la instalación de la tubería del gasoducto afectando a empresas, particulares y a la CFE en el suministro de gas natural, y además impiden trabajos de Telmex en el sur para instalar fibra óptica, así como desde hace 15 días con los bloqueos carreteros en diversos tramos de la carretera de Cuatro Carriles sobre todo en el parador turístico del tramo carretero de Guaymas-Ciudad Obregón afectando a traileros, camioneros y automovilistas.
Sergio Estrella, secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Cócorit, declaró que entre las inconformidades de la etnia, están obras que el gobierno y empresas privadas han realizado en territorio Yaqui, sin pagar por el uso de suelo a la etnia, entre ellas la construcción y operación de la carretera México 15, el paso de infraestructura de Telmex, las vías del ferrocarril y el poliducto de Pemex.
“En su momento, por la construcción y planeación se llegaron a algunos acuerdos, los cuales no se respetaron y no pagaron los derechos (de vía) correspondientes, por la cual llegamos al consenso de tomar las vías de comunicación que pasan por nuestro territorio, para llegar a un acuerdo, el cual se centra sobre la solicitud de cancelación del Acueducto Independencia y el Ramal Norte, así como el ahora llamado Acuaférico en Hermosillo”, declaró.
El Secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Cócorit, añadió que aunque han sido contactados por funcionarios de Ferromex, Telmex y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y acordando reuniones, todas se han cancelado.
Ante ese conflicto, el secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, declaró que aun cuando es un problema federal, el gobierno estatal participará en los diálogos como amigable componedor para evitar que se afecte a terceros con los bloqueos carreteros, además que el gobierno de Claudia Pavlovich siempre ha estado atenta a las necesidades y demandas de la etnia.
El secretario de gobierno dijo que por instrucciones de la gobernadora Pavlovich ya se participa en las pláticas con las autoridades federales en los temas del ferrocarril, fibra óptica de Telmex, CFE, etc., destacando el diálogo de la mandataria sonorense con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para brindar atención a las demandas yaquis y solucionar el problema.
Pero además del problema yaqui, también el gobierno estatal y federal tienen encima el conflicto con transportistas de Sinaloa que se sienten afectados por la prohibición del Ayuntamiento de Cajeme desde hace dos meses de cruzar por Ciudad Obregón, para obligarlos a pasar por el libramiento que les genera un costo de 600 pesos por viaje.
Los transportistas sinaloenses realizaron un bloque en el Cerro de la Virgen en el sur de Sonora, y amenazan con medidas más radicales como la toma de la caseta de peaje a fin de que levanten la prohibición de circular por la calle Jalisco y Sufragio Efectivo.
Aquí en Hermosillo, desde que entró en operación el nuevo libramiento bajó la circulación de tráilers y camiones de carga por la periferia de Hermosillo, pero aun siguen cruzando y hasta al interior de la zona urbana, por lo que la alcaldesa Célida López Cárdenas, tendrá que ponerse fuerte para evitar el cruce de traileros que son los causantes del deterioro de las calles de la ciudad sin dejar ningún beneficio al Ayuntamiento para reparar la pavimentación que destrozan.
Hace décadas el entonces alcalde de Hermosillo Guatimoc Yberri González, construyó una Central de Abastos al sur de la ciudad para evitar que los traileros ingresaran a la zona urbana, pero el inmueble nunca se usó y ahí quedó como “elefante blanco”. El Guaty siempre fue visionario, como lo demuestra la creación de la “mancha roja” para prohibir que automovilistas se estacionaran en las vías rápidas, obligando a los comercios a construir cajones de estacionamientos.
ENTREGA CLAUDIA OBRA DE REHABILITACION DE BULEVAR
Luego de varios días en cuarentena por prevención al Covid-19 realizando labores de Office Home, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo trabajo presencial al entregar la obra de rehabilitación del bulevar de los Ganaderos en la capital sonorense.
Acompañada de Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) a cargo de la cual estuvieron los trabajos en esta vialidad, la mandataria estatal supervisó la obra concluida, misma que cuenta con una longitud de 5.5 kilómetros en el bulevar de los Ganaderos, entre Luis Encinas y Periférico Sur y tuvo una inversión de 43 millones de pesos.
Con los estrictos cuidados de sana distancia y uso de cubrebocas, la gobernadora Pavlovich interactuó con los automovilistas que circulaban por este bulevar, quienes constataron que se trata de una obra de calidad y que era muy necesaria para todas y todos los usuarios de esa rúa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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