Armando Vásquez Alegría



REALMENTE ES SIMPLISTA la campaña emprendida por los chairos en contra de una pareja y sus dos hijos que se bajaron del avión de Aeroméxico al no querer ir en el vuelo donde subió AMLO.

La historia en diez puntos.

1.- Este viernes 31 de enero, una familia tomó la decisión de bajar de su vuelo, ya que el padre se percató que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, viajaba en el mismo avión que ellos, por lo cual consideró que, viajar en el mismo avión que el mandatario «es peligroso para su familia». Así lo sentenció el hombre, a quien pasajeros grabaron y cuestionaron sobre sus motivos para abandonar la aeronave, justo antes de despegar.

2.-La maquinaria chaira empezó a trabajar. Lo etiquetaron como #Lordmamón, #Lordpendejo, #Lordridículo entre otras cosas. La chaireada actúo duro contra dicha persona en un accionar que este domingo por la tarde noche iba en picada.

3.- Luego descubrieron el nombre del pasajero https://bit.ly/2vLHkh9  Diego Francisco Quiroz Díaz, le tachan de panista y a su esposa de laborar en el periódico Reforma, nada más como para justificar su actuar y dejando el  tufillo de que son contrarios a AMLO. Claro que se menciona que es un montaje https://bit.ly/2GREp8E

4.- Y siguió la lista de acusaciones contra Diego Francisco. Le tacharon de trabajar como auditor externo de Aeroméxico… “O sea, le vale madres perder 4 boletos porque le salen gratis”. https://bit.ly/3b7kD7i

5.- Los medios chairos lo crucificaron, como EL Deforma  https://bit.ly/37StqId  que escribió:

“Para empezar los detectives cibernéticos identificaron al hombre como un panista de hueso colorado. Lo cual no era difícil de saber luego de verle el peinadito conservador acompañado de un suéter de señor que va a misa cada domingo, eso aunado a que sólo un panista podría tener el dinero como para bajarse de un avión y malgastar los al menos 9000 pesos de los cuatro pasajes…”

Todo acompañado de su respectivo manejo en twitter y otras redes.

  1. – Otros lo ligan directamente a El Reforma.- “#Lordmamon se llama Diego Francisco Quiroz Diaz, y dicen que cuando lo googleas, resulta que solo salen notas originadas desde REFORMA y sus páginas satélites. Parece montaje al más puro estilo de la POPOsición”. https://bit.ly/31i5g7i

7.- Ya hasta hubo quienes aseguraron que contaba con antecedentes penales, que es un tipejo de lo peor, etcétera, etcétera. Luego de hacerlo  garras en redes sociales, tergiversar la información, coligándolo  a grupos políticos y periodísticos  coligados a quienes AMLO tacha de fifís o fofos, dando continuidad a  la estrategia de ataque-defensa-lavado de imagen- minimizar el hecho.

Así se le dio vuelo a la “Es un honora volar con Obrador”,  de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller  https://bit.ly/36S2cA6 a lo cual le dieron unas horas de vida  pues de inmediato pasaron a la tercera etapa de la estrategia que fue menospreciar lo dicho por el pasajero en cuanto al miedo que le daba viajar con AMLO.

8.- Este fue el punto más importante de toda la campaña. ¿Se imagina que de pronto más y más familias decidan bajarse del avión donde viaja el presidente AMLO  por sentirse inseguros o por que retrasa el vuelo al llegar tarde mínimo media hora  lo que enoja mucho a los pasajeros?

Debido a esto entró al quite  la herramienta confianza del  presidente denominada AMLOVEmetrics que en las 800 entrevistas que levantó le arrojó que casi un 73% de los encuestados dijera  que ellos sí se sentirían seguros de compartir vuelo con el primer mandatario; siendo que el 27% restante dice sentir temor. https://bit.ly/2RP8snZ

Es una encuestadora que entra al quite de inmediato y proporciona información producto de levantamientos como esa de que el 35.3% de los entrevistados contestó que sí compraría al menos un cachito para entrar a la rifa. Pero ese es otro tema. El hecho es que sirve como apalancamiento en internet y de allí se nutre a la chairada.

9.- Luego viene el rebajar el valor del mensaje,  ninguneándolo, promocionando memes, rebajando su calidad. https://bit.ly/2uTGmz1

“Estaba en la barbacoa y llegó AMLO… me salí por seguridad”.   “Recuerdo la vez que me bajé del metro porque ahí iba amlo. No iba a poner en riesgo mi seguridad y la de mi familia”, entre otros.

10.- ¿Dónde falló esta campaña?

Primero.- Trataron de elevar el nivel del posible contrincante pues si tu oponente es pequeño en importancia quedas como gandalla y aunque ganes, pierdes. Una persona que con todo derecho decidió bajarse del avión con toda y familia. Hicieron muy grande el problema, sin chiste.

Segundo.- Desbancaron de la temática nacional la rifa del avión que hubo de acelerar AMLO cambiando la ley orgánica de la Lotería Nacional –el pasado miércoles–, para poder sortearlo ya no para finales de año, sino para este cinco de mayo. Ya mostraron hasta el boleto de un avión que ni es del gobierno.

Tercero.- El tema real que se despertó es:  ¿Tendría razón el señor al bajarse del avión?, es que siempre existirá la posibilidad de un posible atentado contra AMLO…

Me pregunto si las empresas manejan como política clientelar el regreso del dinero en caso de que alguien quiera abandonar la nave o cambiar de horario.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Dejar respuesta