El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que este lunes no se decretará en México la fase 3 por la pandemia del coronavirus Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO

En el momento que se llegue a la fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, el reto será garantizar la atención hospitalaria para todos los infectados, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia para informar la condición de la pandemia en México, la noche de este domingo en Palacio Nacional, se detalló que en el país se alcanzó la cifra de 296 defunciones, 23 casos más a los 273 registrados el Sábado de Gloria.

 

De acuerdo con el informe presentado por el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), para el domingo se alcanzó la cifra de 4 mil 661 casos confirmados de personas infectadas, 8 mil 697 de sospechosos y 21 mil 943 de negativos, de un total de 36 mil 594 personas estudiadas.

El elemento más importante de la fase tres es la sobre carga del sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo las terapias intensivas.

Entonces el reto principal de la fase tres es asegurar que existe disponibilidad de espacio para la atención habiendo partido, como lo dijimos antes de la epidemia de Covid, de un Sistema de Salud muy deteriorado, con años, décadas de falta de inversión, falta de desarrollo, escases de médicos, de enfermeras, de instalaciones, ese era el punto de partida”, afirmó Lopez-Gatell.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud de la SSa, detalló las características del sitio de internet creado para la orientación en materia de Civid-19, en el que se dan talleres en línea e, incluso, se sumó la Secretaría de Cultura, con ofertas en la materia.

El subsecretario López-Gatell indicó que aún no hay respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, en relación con la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la venta de equipo médico.

El presidente de México, el licenciado López Obrador, tuvo una conversación, más de una conversación, al final de la semana pasada con el presidente (Donald) Trump, de los Estados Unidos, y le externó la petición de apoyo para facilitar el acceso a ciertos productos en el mercado de Estados Unidos, específicamente ventiladores y monitores.

La respuesta fue positiva, no hay nada en concreto todavía, eso obviamente requiere que ellos mismos a analicen los mecanismos, Estados Unidos mismo está enfrentando una de las más grandes manifestaciones de la pandemia de Covid, y en la siguiente semana, en está que empieza, habrá respuestas», dijo López-Gatell.

Dejar respuesta