Con proyectos ecológicos sustentables

Hermosillo, Sonora; febrero 2 de 2020. Bajo el enfoque de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en la creación de iniciativas empresariales, el Colegio de Bachilleres realizó la Muestra de Capacitación para el Trabajo 2020, en el Plantel Villa de Seris.

Estudiantes de sexto semestre de ambos turnos, realizaron los montajes, organización y preparación de los diferentes proyectos, entre ellos, productos orientados a proteger y maximizar los recursos naturales.

Jesús Armida Fontes Valdéz, directora del plantel manifestó su satisfacción con el trabajo realizado por los alumnos y felicitó a los maestros asesores, ya que con este tipo de exposiciones, exaltan la creatividad y el trabajo en equipo, además de contribuir en el cuido ambiental.

Invitó a las y los estudiantes de las próximas generaciones a realizar las siguientes muestras con el mismo entusiasmo y compromiso de esta edición, ya que sus esfuerzos creativos los forman para la vida y colocan a Sonora en el escenario regional y nacional.

El primer lugar fue para el proyecto “Toilet Tap”, que consiste en combinar el lavabo con el depósito del baño, y que genera un considerable ahorro de agua, ya que el líquido que se utiliza para el lavado de manos se almacena en el depósito del sanitario, mismo que es reutilizado para el proceso de desagüe.

Reconocido también como primer lugar, fue el proyecto sustentable, “TGC Muebles”, que presenta mobiliario diverso para viviendas, realizados con material de desecho como botes metálicos de 200 litros y bases de rollos de madera para cable de alta tensión.

El segundo lugar fue para la microempresa SS Naturals Company, con el producto Laperliz, un lápiz hecho con hojas de papel reciclados, además de incluir en el extremo semillas de árboles, que el usuario puede plantar para mantener el ciclo de la reforestación.

El tercer lugar lo obtuvo la empresa Ecosprinkler, cuyo principal producto es un aspersor de agua para regadera, el cual cuenta con varios filttros y sensores que permiten evitar el desperdicio de agua durante el baño diario.

Un total de 26 equipos de ambos turnos que cursan la Capacitación en Desarrollo Microempresarial expusieron sus productos, entre ellos, accesorios para el hogar, higiene personal y muebles con material de reuso.

La docente Lizeth Ochoa Valenzuela, resaltó que los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos desde el tercer semestre en las asignaturas de la capacitación, con lo que desarrollaron competencias de trabajo en equipo, utilizando el proceso administrativo para su plan de negocios.

Los equipos estuvieron bajo la coordinación de los maestros Lizeth Ochoa Valenzuela, Ana Laura Padilla, Ramón Castillo Velarde, Fátima Coronado y Víctor Manríquez.

El jurado calificador lo integraron los maestros Noé Curiel Rodríguez, Jesús Erick Martínez Moreno, Rosa María Silva Miranda, Andrea Bernal Castro Guadalupe Soto Piri, Michel Bojórquez Castellanos y Edgardo Gutiérrez Estipiñán.

Dejar respuesta