El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, calificó de muy complicada la reforma al sistema de pensiones aunque el anuncio presidencial es acertado y si manda iniciativa se discutiría en este periodo. “Ese tema ya nos agarró, nos sorprendió, nos tomó del cuello la situación de las pensiones”.

 

A su vez, los abogados de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Bustamante y Raúl Maillard, pidieron más tiempo para procesar primero el tema de outsourcing y después revisar otros temas.

“Primero damos un paso y luego el otro, si no nos atropellamos”, indicó el presidente de la Comisión del Trabajo de la Concamin, Carlos Bustamante. A su vez, Maillard Barquera consideró que no debe haber sobre legislación, porque llevaría a que las empresas no puedan llevar a cabo su dinámica día a día. ”Tenemos que facilitar al empleador su dinámica diaria, sobre todo en Canacintra que representamos a la mediana y pequeña empresa, creemos que no se pueden violar derechos con una serie de reglas y leyes que el día de mañana sean imposibles de cumplir para los patrones”.

En conferencia de prensa, Monreal dijo que el anuncio del Presidente de la República de construir una reforma al sistema de pensiones en el que participen el sector privado y sindicatos es acertado. “Ya nos agarró, nos sorprendió, nos tomó del cuello la situación de las pensiones. La primera generación de afores estará al 2021, 2022, y si no se corrige de aquí a esa fecha, los trabajadores recibirán el 30 por ciento de su salario. Sí es un problema serio, aunque es una cuantía económica enorme para resolverlo”. Aunque agregó que no es tan fácil sólo legislarlo, pues hay que buscar de dónde salen los recursos para poder fortalecer los fondos de pensiones y que el gobierno logre su propósito sobre darles pensiones dignas. “No es un tema fácil, me temo que será muy difícil desde el punto de vista económico, porque el país carece de recursos económicos para poder generar condiciones de justicia social en materia de pensiones”. Monreal Ávila dijo desconocer cuál será la propuesta presidencial, pero seguramente enviará una iniciativa y se revisará con cuidado, “ahora no podría avanzar ni adelantar ninguna opinión, salvo alegrarme de que está muy consciente el Presidente del enorme desafío que implica el tema de pensiones”.

https://www.milenio.com/politica/propuesta-sistema-pensiones-acertada-amlo-monreal

 

 

 

 

Dejar respuesta