De por sí estaba enredado el caso del relevo en la alcaldía de Bácum, y ahora se enreda más al advertir la bancada parlamentaria de Morena que se opone a la revocación de mandato propuesta por la Comisión de Gobernación, Régimen Interno y Concertación Política.
Como se informó el alcalde electo de Bácum Rogelio Aboyte, fue detenido en Arizona y sentenciado a 15 meses de prisión, razón por la cual el cabildo debió de informar al Congreso del Estado de la ausencia del presidente municipal y proponer al relevo.
Pero en lugar de que el cabildo de Bácum siguiera el proceso legal tomando en cuenta al Congreso del Estado, por sus pistolas eligió como relevo al regidor Francisco Javier Villanueva, quien fue considerado como espurio por el propio secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Armenta Zavala, quien por cierto sufrió un atentado a balazos resultando herido.
El cabildo se rebeló contra el Congreso del Estado al negarse a seguir el proceso de ser aprobado el nombramiento del nuevo alcalde por el Legislativo, razón por la cual el presidente del Congreso Luis Mario Rivera Aguilar consideró que existe vacío de poder en Bácum.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Luis Alfonso Montes Piña, intentó conciliar con el cabildo, pero ante la rebelión decidió proponer la revocación del mandato por ausencia definitiva del alcalde electo Aboyte Limón.
Así las cosas, el diputado Montes Piña pretende con esa acción legal doblegar al cabildo para obligarlo a comparecer ante la Comisión de Régimen Interno y buscar una salida negociada, aunque el mismo legislador del PES desconocía a Villanueva como alcalde y proponía como relevo a la Síndica Eleaní Spriú Vargas, porque es la responsable legal de la Comuna.
La solución al problema legal de Bácum va para largo, al pronunciarse la bancada legislativa de Morena en contra de la intervención del Congreso en asuntos que competen a ese Ayuntamiento.
“Los legisladores de Morena nos pronunciamos por el respeto a la autonomía municipal. Consideramos que es el actual cabildo de Bácum, quien debe de decidir sobre los aspectos de gobernabilidad y administración que son solo de su competencia”, señalaron en un posicionamiento público.
Los legisladores de Morena se pronunciaron por la continuación del diálogo y la conciliación para resolver el conflicto, respetando la autonomía municipal y rechazando que intereses ajenos a la voluntad de los órganos de gobierno intervengan en Bácum, porque considera que solo buscan trastocar la autonomía de ese Ayuntamiento.
Tómala cachetón!!. Pues primero se tienen que poner de acuerdo en el Congreso del Estado para después tratar de poner orden en Bácum, o el presidente del Congreso utilizar su nueva fuerza o mayoría en el pleno para poner orden legal en ese Ayuntamiento donde al no intervenir el Legislativo en la designación y ratificación del nuevo alcalde hay vacío de poder.
LANZA CLAUDIA UN YA BASTA CONTRA LA VIOLENCIA FEMENIL
Una mujer fue asesinada de un balazo al norte de Hermosillo, y una estudiante y atleta fue acuchillada y quemada en la capital, mientras que en San Luis Río Colorado fue hallada muerta a la niña de 7 años Itzel desaparecida desde hace varios días.
Los feminicidios y el infanticidio consternaron a Sonora, y la misma gobernadora Claudia Pavlovich desde su cuenta de Twitter lanzó un YA BASTA a la violencia contra las mujeres.
“Me duele y me indigna como madre y como Gobernadora los hechos que han acontecido hoy, basta de violentar a la mujer, demos paso a una cultura de respeto. No daré marcha atrás jamás por ellas ni por ninguna otra mujer”, señaló.
“¡Daré puntual seguimiento para que estos condenables hechos se resuelvan, y se dé con los culpables ¡Todas y todos decimos BASTA!”, apuntó la mandataria estatal quien este jueves estuvo en Caborca en gira de trabajo para apoyar a estudiantes con transporte escolar.
Sobre el asesinato de la niña Itzel, la Fiscal Claudia Indira Contreras, advirtió que no habrá impunidad. “El feminicidio de la niña Itzel Noemí no quedará Impune. Esta muerte violenta de la niña nos duele mucho y debe también unirnos como sociedad; es imperante que las familias prioricemos la protección de nuestras niñas y niños para impedir cualquier riesgo que pueda lacerarlos y privarlos de la libertad o de su vida. La Fiscalía de Justicia asume el compromiso de que este acto no quedará impune y se sancionará con todo rigor, pues no permitiremos que dañen a nuestra niñez”, señaló. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar respuesta