• Solicita a Secretaría de Salud, dar a conocer con exactitud estadística de defunciones por neumonía atípica

 

  • Pide que COFEPRIS libere vacuna triple viral para enfrentar brote de sarampión antes de que sea demasiado tarde

 

  • Devolución de saldo a favor debe hacerse de forma inmediata por parte del SAT

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2020.- A través de diversos planteamientos legislativos, la Senadora Sylvana Beltrones ofrece alternativas de solución a las problemáticas que se han venido presentando durante la contingencia sanitaria provocada por la aparición del Covid-19.

La legisladora exhortó a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que informen el número preciso de enfermos y fallecimientos por neumonía atípica y que a su vez el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) de a conocer el número de actas de defunción por el mismo padecimiento.

La Senadora Beltrones precisó que la importancia de contar con la estadística correcta es fundamental para las estrategias y adecuado funcionamiento de todo el sistema de salud nacional, abundando que es de suma importancia contar con datos y diagnósticos confiables que aporten información científica al desarrollo de la pandemia y que se puedan tomar las acciones necesarias para salvaguardar la salud de todos los mexicanos.

Por otra parte, la Senadora solicitó mediante un exhorto a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a liberar la Vacuna Triple Viral para su inmediata aplicación y a la Secretaría de Salud a implementar campañas nacionales de vacunación y de prevención contra el sarampión.

Sylvana Beltrones explicó que ante el brote de sarampión que ha cundido en algunas regiones del país y en Latinoamérica, es necesario iniciar con una campaña eficiente de vacunación contra el padecimiento al considerar que es sumamente preocupante el número de casos de una enfermedad que ya había sido erradicada en nuestro país, y que desafortunadamente vuelva a presentarse debido al desabasto de vacunas y la falta de información.

Recordó que en México la vacuna triple viral, que es la de sarampión, se detuvo porque la COFEPRIS detecta que no tiene una potencia adecuada contra la rubeola, sin embargo, instituciones como el IMSS y la Organización Mundial de la Salud las han avalado para el sarampión y puntualizó que precisamente para este padecimiento es la urgencia en estos momentos.

También en apoyo a las familias que han batallado al enfrentar la contingencia, la Senadora Beltrones Sánchez exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que realice de manera inmediata la devolución del saldo a favor en todos los montos de las personas físicas que realicen su Declaración Anual correspondiente al ejercicio 2019.

La Senadora detalló que se vive un fenómeno devastador para la economía mexicana derivado de la paralización de actividades económicas como es la pérdida de empleos y a nivel macroeconómico la caída en los precios del petróleo, menores exportaciones, reducción del turismo, impacto negativo en los mercados financieros, y depreciación del peso, entre otras causas.

Dijo que la mayoría de los países con economías emergentes ya establecieron un amplio programa de apoyos por parte de sus gobiernos para ayudar a la economía en general y solamente México no lo ha hecho de la misma forma, ya que los apoyos hasta ahora son dirigidos mayoritariamente al sector social y no al sector económico.

Finalmente, Sylvana Beltrones expresó que de acuerdo con la emergencia que se vive, es de suma importancia el tiempo que pueda tardarse el SAT en hacer las devoluciones, ya que, con este recurso, que le pertenece al contribuyente pueden solventarse diferentes necesidades que de manera urgente se requieren.

 

Dejar respuesta