Un ciudadano chino estuvo un par de días en la capital mexicana, presentando los primeros síntomas de la enfermedad. Viajó a Los Ángeles en donde se confirmó que padece Coronavirus. Es el caso reportado por Uber. Los días transcurridos sin reportes de contagiados generan previsión positiva contra brote en México.

El Coronavirus ya tocó México, según un reporte de la Secretaría de Salud federal en poder de Crónica. Un ciudadano chino infectado de esta enfermedad estuvo en la Ciudad de México y desde allí, ya infectado (y en la etapa infecciosa de la enfermedad) realizó un traslado en avión a Los Ángeles el pasado día 22 de enero.

Las autoridades mexiocanas recibieron de sus contrapartes estadunidenses el primer aviso de este caso el pasado 28 de enero. Es un caso confirmado ya  para el “nuevo coronavirus 2019”  y “fue infeccioso durante el viaje según la historia clínica y el tiempo de viaje”. Los días transcurridos desde la estancia del paciente hacen albergar un pronóstico positivo en el sentido de que no se ha originado un brote del Coronavuirus.

El ciudadano chino llegó a la capital mexicana el 20 de enero, es un varón de 37 años que estuvo hospedado en Paseo de la Reforma y realizó traslados en taxi, específicamente en Uber, lo que explica la alerta que esta empresa dio y la desactivación de cuentas de conductores y pasajeros que están en la cadena de contactos que se originó en el ciudadano chino portador del coronavirus.

El ciudadano chino visitó el Centro Histórico el 21 de enero en la zona de la Catedral Metropolitana, a la que ingresó, y comió tacos en un establecimiento que, al ser entrevistado por autoridades estadounidenses, no pudo precisar en cuanto a la ubicación. Algo similar pasó con la visita a un museo.

La Secretaria de Salud federal mexicana que, a su vez, emitió una alerta que fue circulada en las redes hospitalarias. Lo que procede ahora es una atención y monitoreo especial de 14 días contados a partir del día 20 de enero.

Fue el martes 21 de enero cuando el ciudadano chino presentó los primeros síntomas de la enfermedad, estando en la capital del país.

Como se había anticipado, la llegada del Coronavirus a México era prácticamente inevitable, pero eso no implica que los riesgos no puedan ser controlados.

Por ello es que especialistas están revisando los lugares de hospedaje y visita que pudieron verse afectados toda vez que los síntomas en este paciente se presentaron antes de que viajara a Los Ángeles (en el vuelo ya habría estado en una etapa de desarrollo de la enfermedad que lo hace contagioso).

La información del caso, plasmada en una alerta fechada este 1 de febrero, señala que se está rastreando a quienes probablemente estuvieron en contacto con el paciente.

“El caso de 2019-nCoV” en la CDMX fue, según la alerta durante el periodo de transmisibilidad”, por lo que se establece un monitoreo preventivo de  y vigilancia epidemiológica.

Dejar respuesta