Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, dijo que será revisada y se buscará el consenso para lograr la mayoría calificada

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado se reunirá este lunes a las 18:00 horas, para buscar el consenso sobre un eventual dictamen referente a la Guardia Nacional y así aprobar la próxima semana la reforma constitucional.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, señaló a través de su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA, que este domingo los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC), presentaronn su propuesta de reforma constitucional en la materia.

Sin embargo, las bancadas legislativas representadas en el Senado de la República no han confirmado la entrega del documento, aunque sí se habló en la semana de que estaban preparando un texto con los puntos que consideran irreductibles.

Entre otros, los partidos de oposición han señalado estar en contra de que dos terceras partes de los integrantes de la Guardia Nacional provengan de las Fuerzas Armadas, pese a que el mando sea civil.

También han señalado la necesidad de establecer un plazo para que las Fuerzas Armadas dejen de hacer labores de seguridad pública, como señalaba el dictamen original, artículo que fue eliminado al ser revisado el texto en la Cámara de Diputados.

Estos temas fueron reiterados por numerosos ponentes en las mesas de parlamento abierto que organizó la Cámara Alta la semana pasada, para escuchar a especialistas sobre esta materia.

Se espera que este lunes se llegue a aprobar el dictamen en comisiones, para que suba a primera lectura en el pleno el martes y se vote el próximo jueves, como acordaron previamente los partidos políticos.

Dejar respuesta