La pluralidad es favorable para la opinión pública a diferencia de los debates que polarizan y deslegitiman voces contrarias “solo porque no son parte de la opinión mayoritaria”, aseguró el consejero presidente del INE.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la polarización es uno de los peligros que ponen en riesgo la democracia pues la pluralidad de ideas siempre es necesaria. Córdova participó de manera virtual en la cátedra Francisco I. Madero “La Opinión Pública en 2020” coordinada por el Área de Ciencias Sociales de la UNAM y y durante su participación señaló que en sociedades complejas y modernas deben participar múltiples voces y todas son legítimas por lo que deben deben ser escuchadas así como respetadas. “La uniformidad es un peligro siempre latente para la construcción y estudio de la opinión pública en clave democrática. La polarización es otro de los grandes peligros que amenaza la pluralidad de visiones y perspectivas en sociedades diversas y heterogéneas como las nuestras”, aseveró. “La confrontación de posturas ideológicas, de proyectos políticos y formas de pensar y de ser no sólo deben ser posible sino necesaria para la fortaleza de una democracia”.
Recalcó que la pluralidad es favorable para la opinión pública a diferencia de los debates que polarizan y deslegitiman voces contrarias “solo porque no son parte de la opinión mayoritaria”. El político que actúa al mismo tiempo con convicción y con responsabilidad no pierde de vista que en una democracia, la opinión pública “es el espacio al que se acude para convencer y persuadir a quienes se le oponen, que favorece la pluralidad, no para descalificar, porque éste es el espacio indispensable de sus convicciones democráticas más altas”. El consejero presidente agregó que la riqueza de la opinión pública, como objeto de estudio, como espacio de actuación política en democracia radica en buena medida en su diversidad y pluralidad. jlmr
https://www.milenio.com/politica/ine-polarizacion-pone-riesgo-democracia-lorenzo-cordova

Dejar respuesta