1. Nogales Sonora.- 25 de Octubre 2018

A solicitud de la comisión mixta del proceso de entrega-recepción de la administración municipal, el ex oficial mayor del ayuntamiento, Francisco Javier Chá Ruíz compareció ante el pleno del ayuntamiento en cuya sesión extraordinaria fue cuestionado acerca de su desempeño en el cargo.

Los regidores deliberaron cinco puntos relativos al trabajo que desempeñó el es funcionario y se le cuestionó acerca de la deuda que heredada por retenciones de impuestos del INFONAVIT por un monto de dos millones 892 mil 550.46 pesos que durante el trienio pasado no se solventó.

En respuesta a estos cuestionamientos el exfuncionario dijo que hubo otras necesidades inmediatas que atender, pero los recibos se entregaron a tesorería en su momento, registrándose la cantidad como pasivo, también aceptó tener conocimiento de la situación y las complicaciones por recargos que habría después.

Otro de los temas que le fueron referidos para que aclarase el ex servidor público, es en lo relativo a los pasivos que se tienen por el orden de los 14 millones 804 mil 612.60 pesos por concepto de pago de cuotas al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Nogales.

Ante tal cuestionamiento, Chá Ruíz respondió que se fue avanzando mediante convenios verbales y escritos, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, pero dijo no tener el dato del adeudo en un inicio, también comentó que era un tema que se venía arrastrando desde antes.

Los ediles también pidieron al ex oficial mayor que aclarara la deuda heredada por la actual administración municipal por un millón 355 que se le debe al personal jubilado y activo para cubrir seguros por fallecimiento en los años 2017-2018.

En referencia a lo anterior, el ex servidor público aseguró que se hizo un compromiso con la empresa, pero que por la falta de dinero no se cubrió en su momento la póliza de seguro lo cual lógicamente implicó que los trabajadores no contaran con el servicio, aún que la retención si se hizo.

Según el dictamen preliminar presentado por la comisión mixta al ex funcionario, existe el tema de las adjudicaciones directas vía contratos con proveedores por casi un millón y medio de pesos que presentan un dudoso procedimiento.

En la comparecencia, el ex funcionario fue cuestionado, entre otras situaciones, respecto de los trabajadores (aviadores) a quienes se les pagaba sin que laboraran y que fueron detectadas en las investigaciones realizadas por los miembros de la comisión mixta.

Dejar respuesta