Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó que usar guantes quirúrgicos da una falsa sensación de protección

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, resaltó esta noche que no sirve de nada utilizar guantes quirúrgicos para evitar un contagio de coronavirus, ya que la enfermedad entrar por ojos, nariz y boca.

“Guantes, no tiene ningún sentido, estar usando guantes quirúrgicos en la vida pública; el vigilante de una compañía, el repartidor; no tiene ningún sentido de protección. ¿Por qué razón? Porque el virus no entra por las manos, el virus entra por nariz, boca y ojos”, comentó.

Destacó que usar guantes da una falsa sensación de protección cuando en realidad no es útil.

“Si yo tengo los guantes tengo envuelta la mano, pero al cabo de unos minutos es como si fuera la mano misma, y si alguien me da la mano sobre mi guante y esa persona está infectada y a través de sus manos me transmitió los virus, me los pasó a la superficie del guante, más tarde, cuando yo me talle los ojos, o me toque la cara con el guante, también me voy a contagiar”, agregó.

Reiteró que no hay una evidencia científica que demuestre que el uso de cubrebocas en personas sanas reduce el riesgo de contagio por coronavirus.

“Debe quedar muy claro, no es una medida útil de protección para la persona susceptible que quiere evitar que le caiga el virus encima, porque al quedar descubiertos los ojos, esas es una razón, ahí puede entrar el virus. La otra razón sumamente importante es tener el cubrebocas todo el día lo que lleva irremediablemente es a que uno se sofoque, se acalore, le pique y continuamente se esté tocando la cara y entonces hay un fenómeno que se llama compensación del riesgo, porque estoy haciendo un mecanismo que va a favorecer la infección”, detalló.

“Y otra expresión de la compensación del riesgo es, siento que estoy protegido porque tengo el cubrebocas ya no me lavo las manos, ya no cuido su sana distancia y etc., por eso la disposición es controversial”, agregó.

Dejar respuesta