Francisco Javier Ruiz Quirrín

*Dar vida institucional a la impunidad, impensable
*Eficaz operación política en designación de Fiscal
MÁS QUE la corrupción, la metástasis de este terrible cáncer en las naciones, es la impunidad.
La humanidad está inmersa en ejemplos de regiones del mundo donde la corrupción es la miseria de los hombres, pero también el castigo es el precio que muchos pagan por no poder controlar sus excesos.
Depende del país. Depende del sistema. ¿Hay corrupción en todos los países del orbe? La respuesta franca sería siempre positiva, más no sería igual hablar del castigo al corrupto.
España nos ha dado ejemplo de castigo ejemplar para el funcionario corrupto. En la década de los ochenta, Felipe González, el encargado de consolidar la democracia en la Madre Patria tras la muerte de Francisco Franco, tuvo qué soportar el encarcelamiento de uno de los miembros de su gabinete.
China corta la cabeza a sus corruptos, así se trate de poderosos. Los árabes y otros gobiernos regidos por el mensaje de Mahoma, cortan las manos a los ladrones.
En Estados Unidos hay mucha corrupción, pero el Presidente de este país se sujeta a la orden de un juez. Tampoco puede la Casa Blanca entrometerse en la decisión de un agente de migración que negó permiso de entrada a un extranjero. Richard M. Nixon cayó por corrupción.
En México, a la corrupción galopante y en geométrico crecimiento en los últimos 50 años, habrá qué añadirle el terrible fenómeno de la impunidad.
El corrupto, el criminal, el ladrón, el asaltante, se motiva a cometer sus fechorías porque está convencido de que si acaso es detenido, hay un nuevo sistema de justicia penal que lo dejará libre en muy pocas horas.
Sin duda alguna, la corrupción es el cáncer de México y la impunidad, su metástasis, esa capacidad biológica que destruye día a día al organismo, hasta matarlo.
En la medicina, el cirujano oncólogo extirpa el cáncer y se asegura a través de la quimioterapia, que los indicios de metástasis, desaparezcan.
En la política de nuestros días en nuestro país, desagraciadamente, las cosas no suceden en base a diagnósticos eficaces.
Triunfó abrumadoramente en los pasados comicios por la Presidencia de la República, un hombre abrazado por millones de mexicanos que vieron en él a la esperanza que les permitiera enviar al pasado y al olvido, la corrupción, la impunidad y los malos gobiernos puestos en práctica recientemente por el PAN y por el PRI.
Pero nunca se imaginó Juan Pueblo, que la llamada “Cuarta Transformación” anunciada por Andrés Manuel López Obrador, incluyera “su” perdón a los corruptos. Sobre todo porque esa acción contemplaría la institucionalización de la impunidad.
Esta semana, quien será Presidente de México a partir del próximo 1 de diciembre, dijo textualmente:
“No apostemos a la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”… “Sí, es un perdón. O sea, así, es lo que se está planteando decirle al pueblo de México: punto final. Que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción, de impunidad. Que comencemos una etapa”.
Este anuncio de AMLO, sólo pudo tener su origen en dos hipótesis:
Primera.- La teoría del periodista Raymundo Riva Palacio sería cierta: Enrique Peña Nieto acordó con Andrés Manuel la victoria de MORENA y su candidato presidencial el pasado 1 de julio. El “trato” se dio antes de la elección por la gubernatura en el Estado de México, el pasado 2017. Peña le propuso a AMLO asegurar la victoria del PRI, a cambio de apoyarle para llegar a palacio nacional este 2018 y envolverse con un gran cobijo de impunidad al dejar Los Pinos. Y así fue. Las evidencias se establecieron desde la elección de un “no-priísta” como candidato presidencial del PRI y los extraordinarios apoyos de EPN al candidato “morenista”, que una vez con el triunfo en sus manos, de una forma inédita, empezó a co-gobernar, antes de tiempo.
Segunda.- López Obrador, como parte de su “Cuarta Transformación”, desea borrar todo pasado y empezar una nueva vida, convencido de que sólo perderá el tiempo persiguiendo posibles “chivos expiatorios”. Está convencido de que a partir de su llegada a Palacio Nacional, la corrupción y la impunidad desaparecerán, casi por decreto y que desde su mandato hacia adelante “ahora sí” se castigará a los corruptos, incluído al Presidente de la República.
Finalmente, ¿con cuál hipótesis se queda usted?
Rumbo a la terna para designación a titular de Seguridad
COMO HA circulado en versiones “no oficiales”, es probable que fuerzas locales interesadas en que Movimiento Ciudadano ganara la presidencia municipal de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), también hayan colaborado en el triunfo reiterado del PAN y la familia Munro en Puerto Peñasco… Dicen que hay muchos intereses económicos de por medio en aquella esquina noroeste de Sonora y que hasta sería saludable acuerdos “no formales” que se reflejarían en una inusitada unidad entre el PAN y el PRI, con reflejo directo en el Congreso del Estado y en el destino político del Estado en el 2021… Quizá y por ello no dejó de ser sorpresiva la victoria en la elección interna por la dirigencia de Acción Nacional de don Ernesto Munro Palacio sobre el “seguro ganador” Jesús Ramón Díaz Beltrán… Pero ya con la constancia de ganador en sus manos, quien también firmara como secretario de seguridad pública los seis años de gobierno de Guillermo Padrés, agarró confianza y buscó a miembros del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública (de donde saldrá la propuesta a la Gobernadora para elegir al próximo titular de Seguridad) y presentó y avaló la propuesta para que Alonso Ulises Manuel Méndez, el mismo que fuera su director de la policía estatal de seguridad pública, fuera el elegido para relevar a Adolfo García Morales… Munro buscó a José Coppel, a Servando Carvajal, e intentó contactar a Oscar López Vucovich, integrantes del CCSP y no se sabe si le recibieron, pero no dejó de sorprender la actitud de Munro… Por cierto, se supo que una primera terna fue enviada a palacio de gobierno a fines de la semana pasada, pero con la misma agilidad con que se recibió, así también se regresó con la invitación de que siguieran buscando… Los nombres que se barajan para relevar a García Morales, son Francisco Javier Carrasco, Miguel Angel Soto Lamadrid, Raúl González de la Vega, Abel Murrieta Gutiérrez, Gilberto Gradías y Manuel Méndez, la propuesta de Munro… Esperemos la determinación de la Gobernadora Pavlovich.
Claudia Indira y la operatividad para que fuese elegida
BUENO, me uno al selecto grupo de pensadores sonorenses que han concluido que la elección de Claudia Indira Contreras Córdova como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia, fue producto de una eficaz operación política desde palacio de gobierno y con incidencia directa en las y los señores diputados locales… La autoría estuvo a cargo del secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella… Y es que el resultado de la votación es una elocuente muestra de los resultados de dicha operatividad… MORENA, con sus 13 diputados, otorgó tres de sus legisladores para apoyar a Claudia Indira y los 20 restantes, de manera unánime, abrazaron esa propuesta… Estamos hablando de que las y los diputados del Partido del Trabajo, de Encuentro Social, los de Movimiento Ciudadano, PANAL y Partido Verde, así como todos los del PAN y del PRI, aportaron su voto para reunir el resultado final de 23 a 10… Independientemente de ello, habrá qué reconocer que la dama seleccionada era la de mayor trayectoria y experiencia en varios cargos ocupados dentro de la Procuraduría General de Justicia… Eso nadie se lo quita… Fue elegida para ocupar el cargo por los próximos nueve años y será la encargada de perseguir los delitos y a sus presuntos responsables en el séptimo año del actual sexenio.
Jorge Taddei, “obligado” a detectar corrupción
ESTE FIN de semana, los contratistas organizados en la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), más otros “interesados”, han sido convocados por Jorge Taddei, el mismo que fungirá a partir del próximo 1 de diciembre como “delegado especial para programas sociales del gobierno federal”, que no será otra cosa que el representante del Presidente López Obrador en Sonora y por cuya figura deberán pasar los proyectos de la obra pública y el manejo de los recursos del gobierno federal… Lo que tanto se ha dicho… Buscará lograr ser un intermediario entre el Presidente de México y la Gobernadora del Estado… Algo difícil y muy complicado, pero está obligado Taddei a hacer el intento porque el objetivo final será lograr un control político de manejo del dinero… Lo que Taddei buscará en este encuentro con los contratistas sonorenses y, en especial, con quienes participan en la obra pública, es enterarse al cien por ciento de los procedimientos de licitación para la asignación  de los contratos a las compañías… Quiere saber quiénes participan en la reconstrucción de la carretera de cuatro carriles, cuáles son los programas federales para la canalización de recursos en obras como las presas, la construcción del hospital general en Hermosillo y todo lo relacionado con la aplicación de dinero… Taddei está muy interesado en tocar el tema de la obra pública local… Se ha enterado que en las últimas semanas ha habido movimientos en la SIDUR, con ahora exfuncionarios de apellidos Molina y Ruiz y, meses antes, con el coordinador de licitaciones públicas… Quiere ver la posibilidad de escuchar revelaciones acerca de algunas “leyendas urbanas” tales como que influyentes desde fuera de palacio, pudieran incidir en beneficiar a algunos empresarios del ramo con intenciones de beneficiar a personas o “causas políticas”… La gran pregunta es si Jorge Taddei logrará alguna información al respecto porque algún contratista se lo confiese o bien, se convenza de que todo se ha manejado dentro del marco de la Ley y no habría razones para ser tan “mal penado”… Ya veremos.
Gómez Torres, entronizado
LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich entregó este martes el Premio Estatal del Deporte 2018 a “nuestra” arquera sonorense, ya destacada en competencias internacionales y en juegos olímpicos, Alejandra Valencia… Por cierto, en la ceremonia especial, Alejandra hizo uso de la palabra, improvisó y se le advirtió más desenvuelta, más madura… Hace unos años, cuando empezaba a destacar, tuve la oportunidad de entrevistarla para la radio y la verdad, sufrí mucho, porque había qué esforzarse por sacarle una palabra… Eso sí, está convertida en todo un ejemplo a seguir por los jóvenes de esta y las siguientes generaciones… Digno de destacarse también, la entronización de Eduardo Gómez Torres al Salón de la Fama del Deportista Sonorense… Periodista, cronista deportivo, fundador y director (hasta su derrumbe por órdenes de Guillermo Padrés) de la pizarra electrónica de “Hermosillo Flash”, que se convirtió en un verdadero ícono o emblema de la ciudad capital del Estado… Don Eduardo falleció hace poco tiempo, pero su grandeza ha quedado plasmada y su figura, inmortalizada… Que en paz descanse y vaya orgullo para los integrantes de la familia Gómez Limón y toda su descendencia.
ESTOY TERMINANDO de escribir esta columna a las diez de la noche, como cada miércoles… Debo confesar que extrañamos mucho al buen Lázaro Romo, quien nos dejó sorpresivamente hace ya tres semanas… Fue nuestro diseñador en el Semanario de Sonora, por 20 años… Cada vez que estoy a punto de enviar este material, aún viene a mi memoria su correo electrónico para re-enviarle la columna y verle personalmente unos minutos después para preguntarle si había recibido, por las fotos a publicarse y que todo marchara bien… Como siempre sucedía… Su espíritu continúa presente, sin duda… Era un buen tipo y su función, esencial para “Primera Plana”… No es para menos, cuando pudimos constatar que decenas de amigos se hicieron presentes en su funeral o hicieron llegar sus condolencias a la familia y a este medio… Que en paz descanse, Lázaro Romo…

Dejar respuesta