El comisionado Presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz. Detalló que entre el 18 de marzo y el 13 de junio, el pleno de comisionados integrado por Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero han realizado dos sesiones para atender asuntos administrativos y tres de tipo jurídico

Hermosillo.- Para minimizar el impacto de la suspensión de plazos en el acceso a la información pública debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Sonorense de Transparencia desarrolla sus actividades aprovechando las plataformas digitales, informó el comisionado presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz.

Detalló que entre el 18 de marzo y el 13 de junio pasado, el pleno de comisionados integrado por Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero han realizado dos sesiones para atender asuntos administrativos y tres de tipo jurídico para la resolución de quejas y denuncias.

En este período el ISTAI resolvió 110 recursos de revisión y 547 notificaciones sobre éste y otros medios de inconformidad, a la vez que se atendieron 668 solicitudes de información, de las cuales 88 eran propias y las restantes 580 se transfirieron a los entes que correspondía darles respuesta, ello sin importar que exista una suspensión temporal de los plazos y términos en que se ejerce este derecho.

Por otra parte, dijo que se completó la verificación de los portales de transparencia de los 199 sujetos obligados de rendir cuentas, a 50 de los cuales se les hicieron 1,250 observaciones por incumplimientos que deben solventar.

Cuevas Sáenz destacó que en las redes sociales del Instituto se difunde información pública de utilidad social, principalmente la relacionada con el combate a la pandemia y la promoción de portales de transparencia proactiva sobre compras y acciones de gobierno durante la contingencia sanitaria. Con ello se han alcanzado a la fecha más de 280 mil impactos.

Agregó que los comisionados del Instituto sostuvieron en este tiempo cinco sesiones a distancia del Sistema Nacional de Transparencia, siendo una del consejo general, otra de la Región Norte de organismos garantes de la transparencia, y las otras tres de las comisiones de protección de datos personales, la de gobierno abierto y la de rendición de cuentas.

Los detalles de estas y otras acciones llevadas a cabo por las distintas áreas del ISTAI se pueden consultar en la página www.transparenciasonora.org.

Dejar respuesta