Ciudad Obregón, Sonora; junio 2 de 2019.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Gobierno Municipal de Cajeme acordaron instalar el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI).

Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, presentó un informe detallado explicando la necesidad de contar con éste modelo en la localidad, para atender en forma transversal dicha situación.

En representación del secretario, José David Anaya Cooley, ante el alcalde de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; López Manzano presentó el panorama estadístico sobre las llamadas a la línea 9-1-1 con reportes de violencia familiar en la ciudad.

Los tres municipios con mayor porcentaje de llamadas, precisó, son: Hermosillo, Cajeme y Nogales. Entre las colonias de Cajeme con mayor cantidad de llamadas con reporte de violencia familiar al 9-1-1, están: Cajeme, Villa Bonita, Libertad, Aves del Castillo y Las Haciendas.

La funcionaria de la SSP comentó que son los domingos, de 21:00 a 22:00 horas, cuando hay un repunte de los reportes por violencia, asociada directamente con el consumo de alcohol-droga.

Cajeme, informó, es el cuarto municipio en el estado en aceptar la instalación del modelo ALVI, que actualmente opera en Hermosillo; en Nogales y Caborca operará próximamente.

López Manzano añadió que el principal requerimiento para su instalación, es contar con un grupo integrado por oficiales de Seguridad Pública Municipal especializado en el tema.

Por su parte, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, reconoció la necesidad de trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno, aceptando su implementación.

Presentes en la reunión informativa: personal del Instituto Cajemense de la Mujer, DIF Municipal, Seguridad Pública Municipal, C5i, Instituto Sonorense de las Mujeres y Secretaría del Ayuntamiento.

Dejar respuesta