El proceso de ratificación en el Congreso del nuevo Tratado Comercial con México y Canadá (T-MEC) podría terminar por resolverse hasta diciembre, una vez que logren zanjarse las diferencias en el tema laboral, dijo el principal negociador demócrata en el tema.

Tras una reunión con el presidente de la principal central sindical de EU, Richard Trumka de la AFL-CIO, el congresista Richard Neal -quien encabeza el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja- apuntó que la aprobación del T-MEC depende de incluir mecanismos para el cumplimiento de las reglas laborales.

«El mecanismo de cumplimiento laboral es el último obstáculo», dijo Neal a la prensa tras la reunión.

Acompañado en el encuentro por la presidenta de la Cámara Baja, la líder demócrata Nancy Pelosi, Neal dijo que las negociaciones con la Administración del Presidente Donald Trump en torno al tema del cumplimiento laboral en el T-MEC avanzan y que pronto podrían tener resultados.

«Todos sentimos que hemos estado ya en esto mucho tiempo y queremos llegar al acuerdo. Pero queremos obtener el acuerdo correcto, un buen acuerdo y un acuerdo en el que todos puedan mantener la cabeza en alto», dijo Neal.

Los demócratas en la Cámara Baja permanecen divididos en torno al T-MEC, con los moderados pidiendo avanzar sin dilación, y con los progresistas, cercanos a los sindicatos, exigiendo no avanzar hasta tener un mecanismo de cumplimiento de las reglas laborales en territorio mexicano.

Dejar respuesta