NOGALES, Son.- El mejoramiento de la calidad de vida de unas mil 855 familias que radican en seis colonias ubicadas en el Sur-Poniente de esta frontera, empieza a hacerse realidad, luego de una espera por varios años de los servicios de agua y drenaje.

El 04 de Noviembre, se llevó a cabo la segunda reunión que fue certificada por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y a la que asistieron habitantes que radican en las colonias que serán beneficiadas  con este proyecto de 187 millones de pesos, de los cuales el 50% serán aportados por BANDAN y la COCEF. 

Este magno proyecto ampara las promesas que hiciera el presidente municipal Temo Galindo Delgado al tomar las riendas del Gobierno de la localidad de lograr mejores condiciones de vida para la ciudadanía de escasos recursos.

Las gestiones que ha realizado el alcalde ante el gobiernos estatal y federal, así como con organismos de protección de ambiente de Estados Unidos han tenido eco.

El programa consiste en un fondo de infraestructura ambiental fronteriza de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos que es administrado por el Banco de América del Norte (BDAN), cuyo objetivo es proteger la salud de loa habitantes de la región de la frontera mediante la introducción de las redes de agua potable y alcantarillado, así como mejorar la calidad de las aguas compartidas en la región.

En materia de introducción de drenaje, el Gobierno de la Ciudad, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), beneficiará a las familias de 137 calles, de las colonias Jardines de la Montaña y Luis Donaldo Colosio, consideradas éstas como de gran importancia, señaló Mauro Corrales Bujanda, administrador general del citado organismo.

En estos dos importantes sectores de la población, la paraestatal instalará una red de 35.71 kilómetros de tubería para alcantarillado, con sus respectivos pozos de visita y con la infraestructura necesaria para su durabilidad.

Tan solo en la Colonia Jardines de la Montaña, unas 657 familias que residen en 24 calles de ese lugar, serán agraciadas con la colocación de esta infraestructura hidráulica y con ello se terminan los problemas de saturación de letrinas y la contaminación generada por las aguas residuales que son arrojadas a las calles sin pavimentar.

TAMBIÉN TENDRÁN AGUA POTABLE

El proyecto de las seis colonias, anunciado por el alcalde, Temo contempla también dotar de agua potable, para beneficio de dos mil 350 familias, de las colonias Luis Donaldo Colosio, Jardines de la Montaña y el Rastro, Las Torres y Flores Magón.

Serán 30.74 kilómetros de tubería, los que serán instalados en 116 calles de las citadas barriadas, en donde también se pretende inyectar pavimento para que el proyecto integral sea todo un éxito, según se estima.

En este sentido, en la Flores Magón serán agraciadas con este servicio 229 familias, seguida de la Luis Donaldo Colosio en donde mil 339 núcleos familiares tendrán certidumbre al contar con el suministro de agua potable.

PROYECTAN PAVIMENTACIÓN

Con la aportación de los gobiernos estatal, federal municipal y una buena parte de recursos de la Comisión de Cooperación Ecológico Fronteriza (Cocef) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos, se logrará concretar estas obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

“Una vez que se hayan concluidos los trabajos de introducción de la red de drenaje y agua potable, se proyectará pavimentar las calles que resulten beneficiadas, porque la idea es que no se detenga el programa integral”, manifestó el Alcalde.

Dijo que no solo en el Sur-Poniente de la ciudad, se tienen planes para ejecutar obras de esta naturaleza, sino que se avanzará a medida de que lleguen los recursos de la federación y el estado, además de que se concretarán proyectos que beneficien a más colonias de la ciudad.

Dejar respuesta