Por: Hiram Rodriguez L.

Una elección no se gana sólo con los amigos, hablando en el plano meramente electoral, ya que cada uno representa un voto en las urnas. Pero los amigos pueden ser la diferencia en las mismas urnas, si cada uno se compromete en la campaña con el candidato.

No cabe duda que Ricardo Bours tiene muchos amigos. Y esto lo vi en Abelandia, la fiesta que cada mes de enero desde hace más de veinticinco años realiza Ricardo Bours en el rancho de los padres de Abel Murrieta, camino a Batacosa, cerca del Quiriego. Una gran cantidad de amigos, atendieron la invitación del amigo. La gran mayoría del sur del estado, pero también había personajes del norte, exgobernadores y quienes la han acariciado por años.

Ricardo Bours, es uno de los actores políticos mejor posicionados y un fuerte contendiente a la gubernatura de Sonora. Desde mi óptica muy particular, Ricardo es una pieza fundamental en estas próximas elecciones, de ser él a quien se elija, va a ser un gran Gobernador, alguien de palabra, sin medias tintas y con experiencia a la hora de gobernar, (ya fue alcalde), además de que tiene como asesor a uno de los mejores Gobernadores de Sonora, Eduardo Bours(y no por darle cebollazos), pero es una realidad.

Abelandia fue todo un éxito, lleno de amigos de Ricardo Bours, quienes fueron a celebrar y pasar unos días a toda matrix, la comida, la bebida, la música, pero sobre todo el encuentro de cientos de personas que buscan algo en común.

Los asistentes y los auscentes

Los amigos de Ricardo Bours que asistieron a Abelandia, son empresarios, políticos, funcionarios públicos, periodistas y de más. Pero lo destacable es que a su festejo asistieron personalidades como el exgobernador Armando López Nogales, de quien cuenta la historia que él buscaba que Ricardo Bours lo sucediera al salir de la gubernatura de Sonora, pero al quedar Eduardo se hizo una interna, y la historia ya la conocemos. Eduardo Bours ganó la interna apoyado por “Memo” Hopkins, y todos sus amigos empresarios y le ganó con las uñas a Ramón Corral la elección constitucional. Su final no fue el mejor, ya que fue el priísta que entregó la estafeta al PAN, acabando con la costumbre de que el PRI gobernara Sonora.

Eduardo Bours también asistió, y usted dirá, “es lógico, es su hermano”. Así es, pero también hay historia, y no sé si entre en la categoría de mito, pero cuando Eduardo Bours era el gobernador, parece que había diferencias políticas muy marcadas entre los hermanos, algunos dicen que era porque Ricardo iba con Ernesto Gándara y Eduardo con el vaquero Elías(no lo sé), y que al llegar el Gobernador a Abelandia, bajó en el helicóptero y al pisar tierra, Ricardo lo corrió del lugar. Esto habla de carácter del contador, quien es crítico con cualquier Gobernador, incluso con la gobernadora Claudia Pavlovich, sin dejar de ser un caballero.

Ernesto “Borrego” Gándara. El gran amigo de Ricardo, a pesar de que ambos buscan lo mismo, “la gubernatura”, llegó el sábado acompañado de varios amigos en común, y como siempre lo ha sido, sin protagonismos sino con la única misión de celebrar a su amigo. Una amistad que no se rompe y que sigue firme a través de los años, de los políticos, de las ratas y de los alacranes.

Se comenta que también estuvo “El Toño” Astiazarán, no me tocó verlo, pero no dudo de su asistencia ya que también es amigo de Ricardo.

También hubo una presencia muy mínima de funcionarios estatales, me imagino que había una orden de restricción, o tal vez no así, pero, nadie se quizo exponer a un señalamiento, (claro que no lo iban a correr), pero que necesidad de traer la letra escarlata pues.

Y del PRI, si hubo un asistente que tiene a su cargo una secretaría, dicen que ni siquiera estaba en la lista de invitados pero que se lo llevó el ex malorista Julio Ulloa, y hablo del “Chuky”Héctor Enciso, líder de las juventudes priístas, quien de buena fuente sé que si causó molestia de su equipo cercano, ya que para empezar, una cosa es que vaya Ernesto Gándara, quien es un político consagrado y amigo de Ricardo y tiene un peso político, y otra que vaya este morro que a decir verdad en política no sabe ni limpiarse la cola, no sé si sea gente de Ernesto Gándara, pero de ser así, hubiera llegado con Ernesto Gándara y no un día antes. El punto es que, a final de cuentas, “El Chuky” muestra su inmadurez política, porque si lo vemos cortantemente, Ricardo Bours, aun y cuando le pueda doler al PRI que se haya ido, o haya dejado muchos amigos en el partido, es una fuerza política opositora al PRI, donde Héctor Enciso tiene un nombramiento. ¡Pobre morro!, no le entiende, vamos a ver qué le dice “El Pato” De Lucas.

En fin, Abelandia fue todo un éxito como cada año, mismo festejo que mostró que Ricardo Bours trae un jalón que no cualquiera, y ahora, con un olor a 2021 en casa, ya que sin duda Ricardo Bours es uno de los tres que pueden llegar a la gubernatura.

Café entre Grillos

1. Y mientras tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich se encontraba en el FAOT, donde hubo una gran asistencia, y se implementó un buen operativo de seguridad. Lleno total en Álamos.

Oremos por “El Chuky”

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Lic. Hiram Rodriguez L.
Director de Entre Grillos y Chapulines

Dejar respuesta