Hemos visto en los últimos días como se encuentran completamente rebasadas las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Cajeme, Empalme y Guaymas, y aunque esto sucede en el resto del país, el tema no es para encender juegos pirotécnicos en el ejercicio de echar culpas hacia algún lado, sólo mostrar lo que hay.

Este 2019, los ciudadanos estamos más desprotegidos que antes, incluso los niños, a quienes ya no se les respeta ni la vida. El año pasado, el coludo, aun respetaba las formas de actuar y no involucraba infantes en homicidios dolosos, pero ahora se hace realidad el texto bíblico que reza: “El diablo viene a robar, matar y destruir”, está sucediendo, y la guerra viene dura, ¿y sabe qué?, vamos perdiendo.

Los policías municipales que fueron ejecutados en una gasolinera de Guaymas, habían parado a los tres ejecutados de la colonia Bella Vista en Empalme, tan sólo quince minutos antes de su ejecución. Así mismo, los policías victimados en la gasolinera de Guaymas, estaban relacionados con el levantón de los jóvenes; Jesús Alberto Serrano Carrillo y Paúl Ezequiel Cervantes Martínez, quienes habían entrado a abarrotes El Piolín a recargar saldo en su celular, esta última es información extra oficial.

La corrupción que existe al interior de las policías municipales, ha generado una incertidumbre que le quitó lo pacífico al océano y lo volvió el océano de la muerte, el narco se encuentra metido hasta las cachas en las policías municipales de aquellos lares.

Ni en Guaymas ni en ningún lugar, somos los medios de comunicación los que generamos está incertidumbre de perder la vida, como lo sentenció la alcaldesa Sara Valle Dessense, en una lamentable rueda de prensa, quien mandó mensaje al crimen organizado de que los culpables son los medios por descubrir las machicuepas de sus funcionarios municipales. La mujer casi decía abiertamente que a quienes deben acribillar es a conductores, reporteros, columnistas y directores de medios de comunicación por mitoteros, en realidad ese fue el mensaje de la alcaldesa, para patear el balón a otra cancha, y le dejen a sus angelitos negros en paz.

Sin embargo, su realidad está muy alejada de lo que sucede, hay una marcada corrupción en su administración que no ha sabido controlar, que han terminado en ejecuciones, quienes al parecer han estado coludidos con un grupo del crimen organizado, y otros grupos que se pelean la plaza, acribillan a quienes trabajan con sus contrarios, porque de otra manera no se puede explicar dichos decesos.

La lucha entre miembros del crimen organizado va a continuar y no hay vuelta atrás, y es probable que sea incluso entendida, más no justificada, porque no es nuevo en ningún lugar del país que esto suceda, lo peligroso es que ya se están llevando entre las patas a ciudadanos que nada tienen que ver, pero sobre todo a niños inocentes.

Ya hay hasta una canción de un músico de Cajeme, Salvador Zamora, quien canta “señor sicario”, donde pide respetuosamente a los sicarios que hagan su trabajo, pero que no se metan con los niños. Hasta dónde hemos llegado la sociedad civil, a aceptar que el mal viva entre nosotros, pero con que no nos toque ya es ganancia.

Así mismo un grupo de ciudadanos de Cajeme está invitando a un movimiento denominado #TodosPorLaPazEnCajeme, que pide a la ciudadanía denunciar tiraderos, sicarios, policías corruptos, políticos corruptos, casas de seguridad del crimen organizado, gente con actitud sospechosa y a los ciudadanos que dejen de consumir drogas, y esto ante la ola de violencia en la región. Espero que los políticos no se cuelguen de esa liana para golpetear o para sacar algún provecho.

Y sí, hay que decir que el hecho de que llegue la Guardia Nacional este lunes primero de junio, no quiere decir que todo se va a arreglar, menos con esos diseños de policías, tan especiales para que los malandrines los vean por la noche. Sería una locura tanto como decir que desde que López Obrador llegó al Gobierno, se acabó la corrupción.

Dudo que, en Cajeme, Guaymas o Empalme, gobernados por Morena, este primero de junio vayan a tener la desvergüenza de festejar la llegada de Gobiernos de la 4T al poder, pero bueno, existe cada local en renta que uno ya no sabe, y no dude usted querido lector y fina lectora, que hagan bailongo con un grupo de narco corridos en vivo.

Café entre Grillos

1. Y hablando de blancos, la nueva alcaldesa de Bácum, Benita Aldama López, dice que se siente muy segura para asumir su nuevo cargo, pero, pidió seguridad a la AMIC, que ya trae, por aquello de “no te entumas”, usted sabe que por allá andan medio bravos y no vaya a ser la de malas. Mejor que diga la verdad la señora, porque sí ha recibido amenazas, aunque ella dice que no han sido de cuidado, pero bueno, cada quien valora su vida como quiera.

2. Otra raya más para el tigre, y me refiero al Gobierno de Peña, qué según las auditorías realizadas por la ASF, se bailó una vez más a los mexicanos, con la pérdida de un monto de dos mil millones de pesos en donativos internacionales del fideicomiso Plataforma Fuerza México, mismo que se creó para recibir aportaciones privadas, y de un monto de más de cinco mil millones de pesos que debían utilizarse para las víctimas del temblor de la ciudad de México en 2017, andan volando dos mil millones. ¡Que fantástica la vida de los corruptos!, y el señor sigue bailando, pero ahora a su nueva chica. ¡Al bote por rata!

Oremos por los niños inocentes y sus padres

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Dejar respuesta