“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Investigadores en Escocia dijeron que las focas grises son capaces de imitar los sonidos de palabras y de canciones sencillas.

 

El estudio realizado por la Universidad de St. Andrews reveló el jueves que tres focas amaestradas eran capaces de imitar trozos de canciones conocidas.

 

Los investigadores publicaron sus conclusiones, con un video de las tres focas. El estudio les permitió conocer mejor la evolución del aprendizaje vocal y el desarrollo del lenguaje en el ser humano.

 

También indica que las focas grises podrían servir de modelo para estudiar los trastornos del habla, ya que usan el canal vocal de la misma manera que el ser humano.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la universidad, se ha monitoreado a tres focas grises desde que nacieron, para ver qué sonidos eran capaces de realizar de forma natural. Luego, se las entrenó para que copiaran nuevos sonidos.

 

Una de ellas, Zola, fue la que más habilidad demostró a la hora de imitar melodías. De esta forma, esta foca fue capaz de copiar hasta 10 notas musicales para hacer su propia interpretación de Brilla Brilla Estrellita y de Star Wars.

 

Los investigadores Amanda Stansbury y Vincent Janik, del Scottish Oceans Institute (SOI) de la universidad, creen que las focas grises podrían usarse para estudiar los trastornos del habla.

 

Aunque mamíferos como las ballenas, delfines o elefantes pueden copiar también los sonidos humanos, usan diferentes mecanismos, tal y como explican los investigadores; los chimpancés y los gorilas, por el contrario, cuentan con unas habilidades vocales muy limitadas.

 

Hoy en la CDMX y en el resto del país se podrá comprobar esta teoría con millones de focas cantando y aplaudiendo a indicación de su entrenador: Obrador, Obrador, Obrador.

 

El concierto en Sonora parece será bajo la batuta del profe Taddei que ayer se entretenía en tuiter alistando la partitura. Quiere que sea sincopada, pero le sale como Movimiento Alterado.

 

GUAYMAS Y EMPALME: EL TERROR

 

De qué tamaño están las cosas para que la Presidente de Guaymas, Sara Valle recomendara a la población, a través de redes sociales, a no salir de sus casas.

 

“Ante la situación que vivimos en este momento le pido a la ciudadanía estar alerta y evitar espacios públicos como la jornada deportiva en la Unidad; Tomemos precauciones”.

 

Patético escenario en una zona tomada por grupos delincuenciales que se pelean el territorio en contubernio, colaboración u omisión de autoridades municipales.

 

Lo del fin de semana fue de serie de Netflix. Policías que detienen un vehículo rojo con algunas personas a bordo, los liberan y más adelante son ejecutados.

 

Luego, la represalia se manifiesta con esos mismos policías emboscados y abatidos en una gasolinera del puerto.

 

La zona es casi tan conflictiva como Cajeme, donde el número de muertos se acerca ya para junio, a las 80 personas.

 

Ayer, mientras se arrancaba oficialmente la operación de la Guardia Nacional, el presidente López dijo:

 

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia.”.

 

Seguramente la declaración del presidente fue como una cubetada de piedras en la humanidad de Alfonso Durazo, quien por ganas no ha parado, pero no ha podido.

 

Lo malo, es que el presidente está en la línea de varios políticos que culpan a otros de lo que no pueden resolver. El raiting antes que la capacidad.

 

CPA MOVIDISIAMA

 

La sintonía en el inicio del fin de semana, es la opinión pública generalizada de la intensa actividad de la gobernadora Claudia Pavlovich. Coincidimos en ello.

 

Si bien los temas de seguridad han dominado la agenda y se han atendido en lo que corresponde, lo cierto es que no ha descuidado lo demás.

 

Desde la atención a necesidades ciudadanas, como también al fortalecimiento de una agenda que fortalezca el desarrollo económico y el empleo.

 

Ayer estuvo en México al arranque de la Guardia Nacional y hoy retoma actividad estatal

 

LAVADERO. . .

 

wero

Se hizo un desmadre con la suposición del objetivo de una reunión de panistas alrededor de Luis el güero Nieves como nuevo dirigente del PAN. . .  personalmente pensé se referían a la dirigencia estatal. . .  hay muchos panistas que no están de acuerdo con el actual dirigente Ernesto Munro, incluidos algunos quienes aparecen en la foto que circulé en tuiter. . .  lo cierto es que Jesús Manuel Enríquez Romo me precisó se trataba en efecto del apoyo al güero para dirigente del PAN, pero de Hermosillo. . .  punto aclarado, aunque insisto, hay inconformes.

 

Y que reaparece en el escenario periodístico nacional la senadora Lilly Téllez. . . ustedes preguntarán “¿y quién es ella?”, es senadora por Sonora. . .  Federico Arreola le permitió regresar a la plataforma de SDP Noticias para fungir como vocera periodista de la 4T. . .  arremetió contra, entre otros, Enrique Peña y Luis Videgaray en temas hacendarios. . .  los mencionados están muertos de la risa. . . la entienden como afectada por esquizofrenia paranoide. . . la recomendación es el consumo de antisicóticos bajo supervisión médica o bien acudir a terapias de reducción del estrés (yoga, taichi y qigong).

 

Me llega un reenvío de whattsapp que tomo en consideración por el alto grado de credibilidad que le tengo al mensajero. . .  se refieren a una intención política para Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en Sonora. . . “sólo figuras con la fortaleza social con solidez en la población como Javier Villarreal, son necesarios para que un partido como el PRI logre levantarse de la lona. . .  no descarten la figura de Javier Villarreal como candidato del PRI al Gobierno del Estado”. . . imagine el emojie de whatts app del monito con las manos a la altura de los hombros y palmas volteadas hacia el cielo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Dejar respuesta