Gilberto “el mensajero” Armenta

El reino de los sátrapas (Mensajes)
Los resultados de dos años completos de trabajo en el gobierno estatal no dependen exclusivamente de la opinión de la oposición.
Tampoco lo hace trascendental el comentario en corto que, con el paso del tiempo, habrá de perderse en las hemerotecas.
Importante es, sin duda, el efecto a mediano y largo plazo. También el nivel del contexto que se ve impactado con esos resultados.
Una de las prioridades de Claudia Pavlovich Arellano ha sido la infraestructura carretera, porque trae progreso, porque genera empleo, y porque atrae inversión.
Y los tres puntos anteriores suman para otorgar una mejor calidad de vida a los sonorenses.
Así lo dijo el director de la Reunión General de Ingeniería Civil. Alfonso Ramírez, que se celebró en Hermosillo en días pasados, y a donde se dieron cita decenas de profesionales de la construcción y sus empresas.
Y no debe olvidarse que estas reuniones se celebran también en Durango, Jalisco, Puebla y Chiapas.
Y hay motivos especiales por los que Sonora fue escogido:
•         Cuando se habla de la región noroeste de México, se tiene que hablar de Sonora.
•         Se le considera un polo de desarrollo líder a nivel nacional.
•         Sus actividades agrícolas, ganaderas, de acuacultura y mineras son reconocidas a nivel internacional.
•         El apoyo que se le da a la región serrana es punta de lanza en México.
•         Y la atención a la red carretera está llamando la atención a nivel nacional.
En este último punto, bueno es destacar que son 600 kilómetros de carretera los que se están rehabilitando, con una millonaria inversión, y que además se están sentando las bases para establecer un programa de mantenimiento constante a la misma.
Por su parte, Clemente Poon Hung, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles (FEMCIC) subrayó el empoderamiento de la mujer en la vida política y social de Sonora, y también en la ingeniería, donde la matrícula escolar femenina ha crecido de manera exponencial, y donde también la participación de la mujer en el crecimiento urbano del estado es cada vez más importante.
Para muchos, esto podría ser “pecata minuta”, pero si el lápiz se arrastra, se encontrara que detrás de estos resultados, hay toda una estrategia de trabajo bien implementada.
Primero, y lo dijo así la gobernadora Claudia Pavlovich, fue importante saber cómo empezar de cero, ante el desastre financiero que se heredó de la administración de Guillermo Padrés Elías, “no podíamos empezar obra nueva, si la que teníamos estaba tirada en el piso, sin atención, sin mantenimiento, sin rehabilitación. Fue difícil, pero debimos empezar por lo urgente, para luego empezar en lo necesario” dijo ella ante un centenar de ingenieros civiles.
Y es ahí justamente donde radica el punto medular de un buen gobierno.
Eso lo dijo Clemente Poon Hung, al asegurar que en infraestructura lo más llamativo es empezar obras nuevas a diestra y siniestra, “esto atrae votos y da buena imagen” dijo él. Pero luego subrayó que a esta administración estatal le importó más atender la urgencia que había en la construcción en el estado, y resolver la enorme crisis financiera por la que las empresas constructoras pasaban, “y eso fue lo correcto” sentenció al final.
Esto aumenta la competitividad.
Y eso lo dijo Alfonso Ramírez, al asegurar que en Sonora se registra la mayor cantidad de recursos invertidos en la conservación y mantenimiento de sus carreteras, y que eso está marcando un precedente en todo México.
Por eso, dijo también, decidieron tomar como ejemplo lo que en Sonora sucede, y establecer como lema de este congreso de ingenieros el de “Planeación ética e innovación”.
Y es que la corrupción, dijo el, también afecta a la construcción si no se toman medidas de apremio para evitarla.
El portal tuobra.sonora.gob.mx es único en México, y con eso, coincidieron la gobernadora Claudia Pavlovich, el director general del congreso de ingenieros Alfonso Ramírez, y el presidente del Colegio de Ingenieros Clemente Poon, se limita a cero la corrupción y el mal manejo de las licitaciones, y la incorrecta aplicación de los recursos destinados a cada obra.
“Estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho, trabajamos muy duro para recuperarnos, para pensar en nuevas obras, para atacar la corrupción, para transparentar el gasto de los recursos. Ahora sé que ustedes (ingenieros civiles) me ayudan a mi en eso, pero más importante, le ayudan a Sonora” dijo la gobernadora.
Poon Hung dijo que para ellos sus trabajadores son muy importantes, “sin ellos no avanzamos” fueron sus palabras, y recordó que recién festejaron el día del trabajador caminero, como le llaman a quien en la construcción de carreteras deja la vida. Por eso, le dijo a Claudia Pavlovich, usted es para nosotros la gobernadora caminera. Por eso, en carreteras hay rumbo en Sonora.
Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y
facebook.com/gilberto.armenta.16

Dejar respuesta