Hiram Rodriguez L.

Reynaldo López tenía una voz tan excepcional como su graciosa forma de ser, un gran amigo, y hasta donde yo conocí en más de veinticinco años un ser amigable, simpático y muy trabajador. No tomaba, no fumaba ni mucho menos se drogaba, era deportista. Era un buen hombre.
 Tuve el gusto de conocerlo en Radio S.A. por el año 1992, siempre igual siempre el mismo, y no lo digo porque cuando la gente se va, le empiezan a salir las virtudes, no, pero era una de las personas que siempre que te lo encontrabas te daba gusto verlo y bromear con él. Lo voy a extrañar, aunque no nos veíamos de a diario, el hecho de saber que está vivo te hace sentir que lo dejaste en el mismo lugar, que lo viste por última vez. Tenía una buena alma.
De Carlos Cota, puedo decir tantas cosas buenas que no acabaría, esa risa estruendosa, una gran voz, grandes sentimientos como persona, un excelente ser humano, un garbanzo de a libra.
 Es por ello que se me hace tan sorpresivo pensar que hayan sufrido este ataque y con tanta saña. Lo único que pudiera pensar es que andaban metidos en líos de faldas, y todavía lo pondría en tela de duda porque esa saña con la que los atacaron no es normal. Tampoco parece ser un ataque a la libertad de expresión, ya que ninguno de los dos cubría la fuente policiaca o política.
 La primera línea de investigación del atentado dice que el ataque puede estar vinculado a un pariente que realiza actividades ilícitas, aunque por falta de conocimiento no me atrevería a dar una opinión. No sé del actuar de los malandrines, pero creo que hubiera sido más fácil darle al involucrado que a dos inocentes, porque a Carlos le dieron dieciséis impactos. Hubo una saña tremenda.
De todos modos, me sigue sonando muy extraño, a no ser que los hombres armados se hayan equivocado de personas, porque no le encuentro la cuadratura al círculo.
 Este es el más grave problema de Hermosillo, la inseguridad, y ahora la sociedad civil ha sido víctima, no fue juego de policías y ladrones o embates entre miembros del crimen organizado, y aquí ya es preocupante, sobre todo cuando son amigos y colegas de los medios de comunicación y de quienes puedo afirmar son grandes personas, imperfectas como usted y como yo, con sus errores, pero en el caso de Reynaldo no merecía morir, y Carlos merece vivir, a quien reportan en terapia intensiva.
Espero y se llegue hasta las últimas consecuencias, se castigue a los asesinos con todo el rigor de la ley y se esclarezca el móvil.
 También espero que con tanto político resentido contra comunicadores, las autoridades pongan más atención, un hasta aquí, y los diputados hagan más rigurosos los castigos a quienes nos atacan públicamente porque no les gusta lo que publicamos, como cuando la alcaldesa Célida López amenazó a columnistas diciendo que las columnas que son críticas de sus actos o bien, que no le dan alabanzas, las tendría en su escritorio, de esa manera coaccionando y amenazando la crítica, así mismo coartando la libertad de expresión a reporteros por medio de su encargado de atención a medios, dando línea de lo que sí se le puede y que no se le puede preguntar a la alcaldesa.
Ojalá y los actores políticos respeten más a los representantes de los medios de comunicación, porque aquí es donde resuena la voz de la sociedad civil, y espero que los gobernantes de todos los niveles de Gobierno tomen en cuenta la importancia de quienes nos desempeñamos en esta área, pero es obvio que algunos no lo entenderán, y me refiero a ese grupo de troles que llegó con el padrecismo, que no respetan ni siquiera el dolor en el gremio por la muerte de un colega y amigo, y por ver como otro se bate entre la vida y la muerte.
 No sé quién es más estúpido, si el trol que escribe las estupideces o el que le paga por escribirlas.
 Café entre Grillos
1. Mientras tanto la gobernadora Claudia Pavlovich en su gira por España, asegura que está al pendiente de los reprobables hechos violentos de este sábado en contra de nuestros amigos y colegas Reynaldo López y Carlos Cota, instruyó al secretario de seguridad pública David Anaya Cooley a fortalecer las estrategias de seguridad e inteligencia, y también dice encontrarse atenta a las investigaciones y en contacto con la fiscal Claudia Indira Contreras.
 2. Los Bours se andan moviendo, Ricardo Bours anda muy activo platicando con diversos actores políticos y atendiendo el llamado de dirigentes de partidos como es el caso de Luis Mario Rivera del Partido Verde Ecologista, quienes por estrategia nacional se están moviendo a la izquierda más rápido que el mismo PRI. Después a Ricardo se le vio con el Toño Astiazarán, pero ya dijo que va por la libre, no creo se meta a algún partido, pero todo puede suceder.
 3. Por su parte el senador Arturo Bours ya abrió su casa de enlace en Hermosillo y parece abrirá cinco más, lo cierto es que parece ser que dijo que quería ser Presidente, no me quedó claro si de la república, porque lo naturalito es ser candidato a la gubernatura, que es lo que se vislumbra. Aunque si la profecía de su primo Eduardo Bours se cumple, esa que reza que “ni Arturo ni Ricardo van a estar juntos en las boletas electorales en 2021” o él se adhiere a Ricardo o Ricardo a él. El equipo se va a tener que poner las pilas.
 4. Dicen que el domingo no se paga y es para descansar, pues eso es lo que sucedió este domingo con los maestros que aseguran querer ser reinstalados en sus plazas, ya ve que traen una lucha muy encarnizada en el Congreso del Estado, de donde quieren sacar lana prestada y después de que les paguen los salarios caídos dicen que la van a devolver. ¡Cómo no pelón! Lo cierto es que son congruentes, tienen dos años sin trabajar y viviendo de este movimiento, pues mínimo que se tomen un domingo. Ahí está la cosa, quien sabe quién les alimentó el movimiento que ya se les voltearon.
 Oremos por Sonora
 En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Lic. Hiram Rodriguez L.
Director de Entre Grillos y Chapulines

Dejar respuesta